Usualmente se cree, y así ha sido confirmado por distintos autores, que las áreas verdes en general y los corredores verdes en particular proporcionan diversos servicios ecosistémicos, es decir, generan una serie de beneficios en términos de uso y no uso que van más allá de constituir espacios para el esparcimiento y la recreación de la población, permitiendo compatibilizar la preservación de funciones ecológicas claves, la satisfacción de necesidades sociales y el aumento de los niveles de integración social y ecológica.

Centrando la atención en los servicios sociales que los corredores prestan se pueden señalar la constitución de espacios esparcimiento, recreativos o estéticos que permiten su uso, la interacción entre personas y la conexión de las personas con la naturaleza. Sin embargo, hasta ahora, hay un desconocimiento acerca de quiénes son las personas que usan los corredores verdes y cuáles son sus motivos de uso, preguntas que buscan ser respondidas en el marco de nuestra iniciativa a través de la investigación “Corredores verdes en Santiago de Chile: tipos y usuarios” de Joaquín Aedo A. ¿Por qué hacerlo? Nos parece que una mejor comprensión y entendimiento de los usuarios es importante en el marco de la planificación y gestión de los corredores verdes actuales y futuros puesto que permite definir con mayor claridad los objetivos del diseño y de su gestión, facilitando también su cumplimiento.

Para caracterizar a los usuarios de los corredores verdes, de manera exploratoria, durante diciembre de 2014 y enero de 2015 se realizaron campañas de terreno en dos corredores verdes, uno en la comuna de Peñalolén y otro Estación Central para lo cual se aplicaron alrededor de 500 encuestas y entrevistas, en las cuales se buscó caracterizar a los usuarios  según características demográficas (sexo, edad, nacionalidad), socioeconómicas (nivel educacional, ocupación, nivel socioeconómico) y de movilidad, así como la frecuencia de las visitas y las actividades realizadas, por último, también se consultó  sobre atributos asociados a los corredores verdes que puedan afectar positiva o negativamente los patrones y preferencias de uso de los usuarios.

En Peñalolén se trabajó en el Parque asociado al Canal San Carlos (por Av. Tobalaba y Sánchez Fontecilla), entre El Valle y Av. Los Presidentes, mientras que en Estación Central se trabajó en el Parque ubicado en la Av. 5 de Abril, entre Yelcho y Sta. Corina, estos sectores fueron escogidos porque presentan un contexto heterogéneo en términos de la situación económicas de los hogares, lo que permitiría su uso por parte de personas con distintas situaciones socioeconómicas.

A continuación se presentan algunos resultados preliminares, particularmente sobre la movilidad y las características socioeconómicas de los usuarios en los corredores verdes (en adelante CV).

  • Movilidad

En términos demográficos los usuarios encuestados de ambos CV coincidieron en ser mayoritariamente chilenos (sobre un 97%) y, en ambos casos, residir en la misma comuna donde se ubica el CV (más de 80%) lo que puede asociarse a la existencia de un radio de servicios de una escala menor a la comunal, lo que sugiere que estos CVs no sirven a toda ciudad, sino que mayoritariamente a los barrios contiguos. Sin embargo, en términos de la movilidad (esto es la distancia mínima entre la residencia de los usuarios y el CV) se produjeron resultados interesantes ya que, aun cuando la mayoría de los usuarios residían en la misma comuna del corredor, en el caso de Estación Central el 80% de los usuarios encuestados residían a menos de 811 metros del corredor, mientras que en Peñalolén el mismo 80% de los usuarios encuestados residían a menos de 3.5 km, esta diferencia se acentúa en los percentiles mayores, como se puede observar en el gráfico de Movilidad de usuarios.

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De estos resultados se pueden desprender distintos análisis sobre los cuales estamos trabajando, donde el más importante hasta el momento tiene que ver con que el CV de Peñalolén tiene un “radio de servicios” mayor al de Est. Central lo que se explicaría porque, a diferencia del CV de Est. Central, este sí es lo suficientemente atractivo como para justificar largos desplazamientos.

  • Características socioeconómicas

Al analizar el sexo y la edad de los usuarios se observa que mientras en Estación Central se expresa una correlación entre los datos recogidos de los usuarios encuestados y las características demográficas de la población comunal, en Peñalolén se presentó una sobre representación importante de los usuarios hombres jóvenes (menores de 30 años).

Al analizar el nivel educacional de los usuarios encuestados se puede observar que en Peñalolén se presentan, en términos generales, mejores niveles educacionales entre los usuarios del CV que la población total de su comuna, la que se expresa particularmente en la diferencia considerable entre los usuarios encuestados y la población comunal que cursó (o está cursando) estudios superiores. Por su parte, en Estación Central se observa una correlación entre los usuarios encuestados en el CV y la información comunal disponible respecto a los niveles educacionales alcanzados, presentándose en todos los casos diferencias menores a un 5%.

Cuando se analiza la ocupación de los usuarios se observa que en ambas comunas son mayoritariamente trabajadores, mientras que se presentaban (presentaron) mayores diferencias en las ocupaciones dueños de casa (con una proporción importante en Peñalolén a diferencia de Est. Central), estudiantes y pensionados.

En términos socioeconómicos se produce otro resultado interesante ya que, aun cuando ambos corredores verdes están insertos en una matriz socioeconómica heterogénea, en ambos casos la gran mayoría de los usuarios pertenecen al segmento D y C3, quedando particularmente sub representado el segmento ABC1, como se puede observar en el siguiente gráfico.

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Estos resultados preliminares permiten, al igual que el anterior, distintos análisis, por ejemplo que mientras los usuarios de Est. Central son menos diversos en términos socioeconómicos y, al menos en términos etarios y educacionales son representativos de su población comunal, en Peñalolén los usuarios son más diversos en términos socioeconómicos (conviviendo en el espacio una importante presencia de usuarios ABC1 con otros D) pero sin embargo éstos no son representativos de la población en términos etarios, educacionales y socioeconómicos, presentando un carácter más elitizado según estas últimas dos variables.

Los resultados y análisis completos sobre éstas y otras variables serán presentados prontamente mediante esta página. Para mayor información enviar correo a joaedoal@gmail.com

Joaquín Aedo Alvarado
Egresado de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Universidad de Chile